Con la tecnología de Blogger.
lunes, 21 de mayo de 2012

Sabores de Egipto

Hablar de la cocina egipcia es fusionar la calidez del mediterráneo con los ingredientes exóticos de las naciones africanas y árabes.
Situado en el extremo noreste de África y con territorios como la península del Sinaí en Asia, a lo largo de su milenaria historia Egipto ha recibido influencia de ambos continentes convirtiéndose en un puente para las tradiciones culinarias de estas regiones. Al ser este un país eminentemente musulmán su cocina está regida por las leyes del Islam. Se pueden encontrar verduras y frutas de estación que brindan una amplia gama de ensaladas que con un toque avinagrado y picante hacen el deleite del paladar más exigente.
El ABD, una pastelería y panadería muy visitada por los egipcios  en El Cairo



Un típico desayuno en Egipto

El almuerzo: ensalada de pollo y consomé de pollo con salsa de tomates con zuquinis

En otro punto de la cartilla gastronómica, se encuentran las carnes que con su gran variedad de cortes ofrecen las mejores opciones, la de cordero es una de las más apetecidas ya que se puede guisar, asar o cocer para obtener el mejor de los resultados.

Pero también, el Mediterráneo entrega a sus comensales  un mar de posibilidades: pescados y mariscos que son una exquisitez por su frescura.

Falafel, lo más tipico de la comida egipcia
La presencia del haba o habichuela en las múltiples recetas egipcias es un ingrediente fundamental. Las podemos encontrar aliñadas, asadas y hechas puré en innumerables guisos como en el famoso Ful Medames, que se cocina lentamente en un pote de cobre, y por eso toma un sabor característico. Otro guiso que cautiva el paladar cairota es el Falafel, que son tortillas de haba cruda con una mezcla de cebollas y perejil que se fríen en abundante aceite y son decoradas con semillas de sésamo.

Koshari
Koshari, en el bufet del crucero
La gran variedad de platos es interminable. Otra de las ricuras que se puede degustar es el Koshari, una combinación de arroz, lentejas, garbanzos y fideos, acompañado con una salsa de tomates especiados con un toque picante.  La popularidad de este plato lo lleva a ser considerado plato nacional de Egipto. Al respecto, vale resaltar que para los egipcios de la antigüedad utilizar en su cocina gran cantidad de ajos y cebollas en sus preparaciones cotidianas era muy normal, teniendo en cuenta que esos componentes equilibraban  la sazón de cualquier alimento.

Vendedora del pan pita (pan árabe)
El pan constituye uno de los alimentos insignia de su cocina.  Este se  consume en casi todas las comidas, y  se puede disfrutar de los numerosos panes con diferentes tipos de harinas. La mayoría de ellos son planos. Uno de los más característicos es el pan local y  glutinoso llamado pan de pita o en árabe Eish Masri o Eish Baladi.

Por tratarse de un país islámico, el consumo y la ingesta de bebidas alcohólicas es algo limitado; solo en los grandes hoteles se pueden disfrutar de toda clase de licores. Existe una gran variedad de vinos tintos y blancos, whiskies y la local Stella, cerveza de amplia tradición en la tierra de los faraones.

Entre otras bebidas tenemos el té egipcio o té negro de fuerte sabor acompañado de hojas de menta muy rico y aromático; el karkade que se toma frío o caliente, bebida que procede de la flor del hibisco, planta arbustiva que tiene flores de color rojo púrpura y crece en las zonas tropicales y subtropicales de África, América y Asía; el café turco y los jugos naturales de frutas de estación.
Té egipcio

Karkade, la bebida más típica


(Artículo de nuestra corresponsal para Egipto, Katharine Guerrero Brito.)

0 comentarios: