Con la tecnología de Blogger.
lunes, 23 de abril de 2012

Momentos Cairotas (II)


La moda


Lo que más llamó mi atención fue  ver a mujeres  musulmanas de todas las edades  imponer su moda y estilo con los velos multicolores que usaban.

El hijab (pañuelo musulmán) -prenda obligatoria en este lado del mundo- se convertía en un verdadero  despliegue de glamour  y elegancia como si se tratase de las grandes  pasarelas de París o Roma a full color: texturas elaboradas y toda clase de bisutería hacían del hijab una prenda de moda para las más exigentes sociedades musulmanas de El Cairo moderno.

Mientras podía admirar la vanguardia de las mujeres cairotas con sus elegantes velos, había otro tipo de mujeres en las cuales la exigencia de las costumbres y la religión determinaban  la utilización de un hijab mucho más tradicional que solo dejaba ver las líneas de sus ojos.

Ahí mi atención se cifró en ellas: “las enmascaradas” -así las llamé- eran  aquellas mujeres  de vestimenta negra o café oscura que deambulaban tranquilas por las calles; unas acompañadas y otras solas cumpliendo  con sus múltiples ocupaciones.

El por qué de su vestimenta era mi pregunta del millón. Entre mi ignorancia y la deseosa necesidad de conocer el motivo de su evidente  ocultamiento, Mohamed -un amigo musulmán, por supuesto- decía que dependía de los consejos que el profeta  dictaba en el Corán; sin embargo, algunas mujeres lo tomaban como una moda y mientras más cubiertas se encontraban más adornos lucían, algo que no se ve en Occidente y que llama radicalmente la atención.

(Artículo original de nuestra enviada especial, Katharine Guerrero Brito, a El Cairo en Abril del 2012.)



0 comentarios: