Con la tecnología de Blogger.
domingo, 15 de abril de 2012

Guayaquil + verde

Un pulmón verde para Guayaquil



Los Samanes será el tercer parque más grande de Latinoamérica.

“Guayaquil Ecológico” es el megaproyecto gubernamental de Generación y Restauración de Áreas Verdes para Guayaquil.

Capitaneado por el Ministerio de Ambiente, la iniciativa –cuyos tres ejes de acción serán Isla Santay, Parque Los Samanes y Estero Salado- proporcionará espacios eco-friendly para la recreación, esparcimiento y contacto con la naturaleza, e impulsará la creación de servicios ambientales continuos en la ciudad.

Para lograrlo, se plantea dar accesibilidad a la Isla Santay –humedal reconocido por Ramsar- con la construcción de dos puentes: el Durán - Isla Santay (peatonal y ciclovía) y el Guayaquil - Isla Santay (de iguales características pero con el plus de la navegabilidad), todo ello con fines ecoturísticos. Además el plan de las ecoaldeas para los isleños avanza, donde también su capacitación como guías de su propio hábitat es un must.

Por otro lado la recuperación integral del Estero Salado contempla la total reubicación de familias que ocupaban su orilla, la construcción de parques lineales, la siembra de manglar y la implementación de un enérgico programa de educación ambiental en sus moradores, entre otras medidas para alcanzar la titánica tarea.

Mas lo que genera expectativa son las 379,79 hectáreas del Parque Los Samanes, el tercer bosque urbano más grande de la región, y cuya consecución para el 2014 oxigenaría a Guayaquil al incrementar en 7.5 m² su espacio verde por habitante.

Situado al lado del río Daule, al noreste de Guayaquil, Los Samanes estará dividido en un área de reserva natural y otra recreacional. La primera presentará 130,30 hectáreas de remanente de bosque seco, donde existirá avistamiento de aves y guianza interpretativa, mientras que la segunda contará con una siembra masiva de más de 500.000 árboles, vías pavimentadas, más de 50 canchas deportivas, vivero, granja pedagógica, área de eventos masivos, ciclovías, pistas para trote y caminata, un balneario, infraestructura para deportes náuticos, adecuación de ribera con una longitud de 2 km, el Museo del Niño, un parque de diversiones y un museo de ciencia y tecnología, todo ello respetando las condiciones de los remanentes naturales presentes en el lugar.

Asimismo habrá eficiencia energética, una gran área de reciclaje, la zona para la policía montada, pista para equinoterapia, sector de camping y una ingente superficie dedicada al arte y contemplación, con lago artificial, entre otros.

Al preguntarle a la actual Ministra de Ambiente, Marcela Aguiñaga, sobre su sentir como guayaquileña al respecto de esta obra, confesó: “Es un proyecto absolutamente positivo... Si me lo preguntas, de aquí a diez años yo quisiera poder sobrevolar Guayaquil y ver esa gran mancha verde, y decir que ese es nuestro Parque Samanes”.

Mayor información:
www.ambiente.gob.ec

(La versión original apareció en marzo del 2012 en la revista IN de Lan)

0 comentarios: