Con la tecnología de Blogger.
lunes, 23 de abril de 2012

Momentos Cairotas (III)


¡A beber se ha dicho!

Para  los cairotas tomar una buena taza de té egipcio es como disfrutar de una buen partido de fútbol con amigos y buenas bielas si estuviéramos en Ecuador,  pero la geografía es clara y en este rinconcito del mundo degustar esta típica bebida acompañada de su infaltable shisha o pipa árabe se convierte  en uno de los placeres  apetecidos por  los egipcios.

En cada rincón de las diferentes ciudades, a lo largo del Alto y Bajo Egipto, las cafeterías son uno de los lugares -después de las mezquitas- más visitados. Por eso  mencionar la gran cantidad de propios y extraños que visitan el café Fishawi, uno de los establecimientos insignia de Egipto, es valedero.

Esta cafetería  nunca se ha cerrado: desde que se conoce nadie -al menos en los últimos dos siglos- pudo encontrar el café cerrado, porque permanece abierto desde entonces y en forma ininterrumpida.

Situado en el interior del laberíntico bazar más famoso de El Cairo -y uno de los más grandes del mundo-, Khan  Al-Khalili, el  Fishawi es también conocido como el Café de los Espejos, el más antiguo de toda la ciudad.

Su atmósfera  hace del lugar, aunque algo oscuro y cerrado, un sitio de inspiración donde el pasado y el presente se mezclan entre los olores de menta, jazmín y manzana para así hipnotizar y despertar la curiosidad de cada visitante.

Las luces, los sonidos y los olores de la principal ciudad del mundo árabe -la más grande, por supuesto-  constituyen una mezcla de especies, ilusiones y tradiciones, donde su historia , su cultura se entrelazan y buscan desesperadas coincidir en un mismo destino llamado El Cairo.

Para quienes tenemos el placer de conocerla y vivirla, nos resulta coherente afirmar que esta enigmática y sensual ciudad encierra un feedback constante entre un pasado y un presente que al unísono buscan un intercambio mutuo de fascinación y admiración en torno a lo que fue en su momento  la joya del Nilo.

(Artículo original de nuestra enviada especial, Katharine Guerrero Brito, a El Cairo en Abril del 2012.)



0 comentarios: